Cómo registrar una marca

marca

Cómo registrar una marca en Argentina

Muchas emprendedoras desconocemos el verdadero alcance de la misma, su importancia y por qué no su PODER.

El Registro de marca debe o debería ser EL primer paso para comenzar un emprendimiento.

Desde mi propia experiencia les puedo asegurar que es muy beneficiosa, por que le da otro valor a un emprendimiento. Y como les cuento en el Curso Emprender en Cosmética Natural cuando queremos “colocar” una marca de cosmética en el mercado, los laboratorios elaboradores generalmente piden entre 1000 y 5000 unidades de producción de un producto. Imaginensé si su marca no estuviera registrada y alguien los demanda con una infracción porque ve que su marca es “parecida” a la tuya y tendrías que retirar del mercado TODOS tus productos. Imaginate la inversión en habilitación de productos, materias primas, insumos, logística, producción, tiempo, sacrificio, y un largo etc; tirados literalmente a la basura.

Bueno, no te preocupes, en esta nota del blog vas a conocer qué es una marca y la importancia de registrarla en argentina y para contártelo invité a la Abogada Paula Rossi quien también es Agente de la Propiedad Industrial y la cara de MarkenCo, estudio desde el cual asesora y capacita en temas legales a emprendedores.

Y en palabras de ella misma: El registro de una marca® te convierte en DUEÑO de esa marca. Antes del registro la marca no es tuya, así que con el registro estás validando todo el trabajo, tiempo y dinero que estás invirtiendo o vas a invertir en ese negocio.

Foto Paula Rossi

“Con el registro estás validando todo el trabajo, tiempo y dinero que estás invirtiendo o vas a invertir en ese negocio.”

ABG. DA PAULA ROSSI

Qué es una MARCA?

Es MARCA todo signo con capacidad para distinguir un producto o servicio de otro. Por lo tanto, podés registrar como marca: ⁣

  • el nombre de tu miniempresa o de tus productos/servicios estrella, ⁣
  • logos,
  • slogans,
  • hashtags,
  • un packaging original que hayas desarrollado para tu marca, ⁣
  • un aroma único para tu marca,
  • la textura de un envase,
  • la estética que le des a un espacio y repliques vayas donde vayas… ⁣

¡Son infinitas las posibilidades y el límite es tu creatividad! ⁣

Cuáles la clave para registrar mi marca?

La clave está en que ese elemento del universo de tu marca produzca “un flechazo”, que haga que ese cliente o seguidor enseguida lo asocie a tu marca, tus productos y/o servicios, y te elija. ⁣

Por eso lo primero que te propongo es que analices ese universo que creaste o estás creando para tu marca y detectes por cuál/es de esos elementos que lo componen tu público te reconoce.⁣

Cuando los hayas detectado, vas a saber que esos son los elementos que en orden de prioridad deben ser registrados.⁣

IMPORTANTE: Tené en cuenta que tu universo de marca es dinámico así que hay que volver a revisarlo siempre. Ser conscientes de todos los elementos que son MARCA en nuestra miniempresa nos va a servir también para trabajar en otras áreas.

Por qué es importante el Registro de Marca?

  • Sos dueño de tu marca recién cuando está registrada.
  • Le das un marco de protección legal a todo el tiempo, dinero y esfuerzo que estás invirtiendo en tu miniempresa..
  • Te da la posibilidad de impedir que otros la usen sin tu autorización.
  • Podés generar nuevos ingresos con tu marca registrada.
  • Empezás a construir “tu imperio” sobre suelo firme, disminuyendo riesgos.

Ahora bien, te estarás preguntando qué tengo que hacer para registrar mi marca en Argentina o cuáles son los pasos.

Cuáles son los pasos previos a presentar la solicitud?

Aclaración: Son pasos fundamentales ya que de no realizarlos se aumentan las chances de tener algún obstáculo a lo largo del trámite o bien, de registrar mal la marca.

En el  curso online Emprender en Cosmética Natural les conté de la importancia del registro de la marca.

Curso Emprender en Cosmética Natural
Curso Emprender en Cosmética Natural

Hay 3 que no pueden faltar:⁣

  • Determinar LA CLASE: Tenés que encuadrar tu marca en alguna/s de las 45 clases de productos y servicios en base al producto y/o servicio que comercializás con tu marca. Es una clasificación internacional que vas a poder consultar desde el Portal de Trámites del INPI. ⁣

¿Cómo sé la/s clase/s correcta/s para mi marca? Hay un buscador en el que vos colocás el producto y/o servicio y te arroja las clases posibles en las cuales está/n comprendido/s. Se llama TMClass y es un recurso gratuito.

  • Realizar la BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES: Es clave para delinear una buena estrategia de presentación y conocer el posible “destino” de la solicitud. Lo que se hace con esta búsqueda es verificar que no haya marcas idénticas o similares, en trámite o registradas, a la que vos querés registrar.⁣

¿Cómo hago esta búsqueda?: Desde el Portal de Trámites del INPI la hacés de forma gratuita, solo que únicamente va a buscarte marcas idénticas. Con el sistema Damlong (que siempre recomiendo y es online) pueden buscar marcas idénticas y similares. Lo pueden contratar por un día a un precio super accesible desde www.damlongsrl.com.ar.

  • Definir LA MARCA que vas a registrar: Acá hay que tener en cuenta si registrás tu marca con o sin logo; a color o en escala de grises (si es con logo); con o sin slogan o bajada de marca; si tu marca consiste en tu nombre (marca personal) o nombre de fantasía; si tu marca contiene la descripción de un producto y/o servicio de la clase en la cual vas a solicitar su registro.

Tené en cuenta esto: Si tu marca está alcanzada por alguna de estas circunstancias, tenés que tomar ciertos recaudos para tratar de evadir cualquier posible observación de parte de la Oficina de Marcas.

Sabés cuáles son las etapas por los que va a pasar tu solicitud?

ESTUDIO DE ADMISIÓN donde verifican que se cumplan todos los requisitos formales. ⁣

PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN DE MARCAS por un día, a fin de que terceros formulen oposiciones si lo estiman conveniente. Si las hay, deberá obtenerse su retiro para poder continuar con el registro.⁣

ESTUDIO DE FONDO en el cual un Examinador analiza si la marca solicitada incurre o no en alguna de las prohibiciones establecidas en la Ley de Marcas y, en razón de ello, puede observar el trámite. En caso de que realice una observación, la misma deberá ser contestada para poder avanzar.⁣

CONCESIÓN por 10 años contados desde la fecha de concesión y renovables por períodos iguales indefinidamente.

Si ya estás pensando en emprender en cosmética natural o te quedan dudas, podés pasar por el siguiente artículo del blog en el que te cuento 7 Razones para emprender en cosmética natural.

Para qué emprender cosmética beneficios
Para qué emprender cosmética beneficios

Pero, cuánto demora el trámite?

El trámite tiene una duración aproximada de 18 meses como mínimo. Tiempo para planificar las acciones futuras, no?

Cada cuánto tiempo debería hacer un seguimiento?

A lo largo del trámite, tenés que hacerle un seguimiento cada 15/20 días para que no se te pase nada. Y, una vez registrada, si bien la marca no tiene un mantenimiento mensual ni anual, tené en cuenta que a los 5 años vas a tener que presentar la Declaración Jurada de Medio Término.

Querés saber más sobre cómo registrar tu marca en Argentina? Querés hacerlo vos misma?

Te presento el curso online Cómo registrar tu Marca en Argentina, impartido por la Abogada especialista en marcas Paula Rossi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *