Cuánto cuesta y cómo emprender en Cosmética Natural

Cosmética para vender

Muchas veces queremos emprender en cosmética natural pero no sabemos cuánta inversión necesitamos, cuánto cuesta emprender en este rubro y cómo comenzar a vender. La respuesta a esta pregunta puede ser tan amplia y detallada cómo ustedes prefieran.

En este artículo veremos cómo comenzar a vender tus propios productos de cosmética natural y cómo organizar los primeros pasos de tu negocio.

¿Costo o inversión en cosmética?

Primero aclaremos unas diferencias:

Costar como la palabra nos indica es ‘conseguirse pagando por ella un determinado precio, material o inmaterial’ o ‘resultar difícil o trabajosa’.  En esta última frase podemos ver que estaríamos hablando de algo que es básicamente difícil de lograr.

Por otro lado, invertir significa: ‘Dar(se) la vuelta’ y ‘emplear [dinero o tiempo] en algo’. Cuando hablamos o escuchamos de inversión, estamos haciendo referencia a algo que debemos dar, pero que luego nos traerá resultados deseados.

Una vez realizada esta explicación me gustaría poder hablar de inversión en base a lo que quieras lograr y según el momento en el que estás a la hora de emprender en Cosmética Natural. Podés tener el proyecto en tu cabeza, pero no sale de allí, y con eso me refiero a que aún no se lo contaste a nadie. O bien, podés estar realizando las primeras ventas, pero querés conseguir mejores proveedores de materia prima o insumos. Podés estar haciendo cosmética natural y buscás certificarla.

Ya tenés tu marca, tu laboratorio seleccionado, pero querés optimizar los procesos, es decir encontrar el punto en que puedas maximizar el trabajo con la menor inversión.

Muy bien, aquí es dónde vamos a empezar a detallar algunas de las inversiones necesarias para emprender en cosmética natural.

Lectura recomendada: Cosméticos naturales: ¿libres de químicos?

1. Cuánto cuesta emprender

Si es la primera vez que escuchás esta palabra o bien hace tiempo que tenés tu propio negocio, emprender es por definición: llevar a la realidad una idea con información y herramientas que faciliten el proceso.

Acá comienza todo: tenés una idea, bien, las ideas nos pueden rondar en nuestra cabeza, para hacerlas realidad tendremos que trabajarlas.

  • ¿Qué tan ordenada tenés esa idea?
  • ¿Hasta dónde llega tu idea?
  • ¿Sabés cómo empezar a hacerla realidad?
  • Si no sabés cómo comenzar, ¿sabés a quién podrías preguntarle?
  • ¿Tenés en cuenta si la idea funciona qué pasaría?
  • También, ¿tenés en cuenta si la idea no funciona que pasaría?
  • ¿Contás con otras opciones a esa idea?

Las respuestas a estas preguntas te llevarán a buscar principalmente información. En los comienzos un aliado es un buscador en Internet, dónde empezamos con preguntas básicas como: ¿Cómo comenzar un emprendimiento?

Bueno, aquí es donde ya empezamos a invertir, básicamente nuestro valioso, valiosísimo tiempo.

2. Financiar tu emprendimiento en cosmética: ¿No tengo dinero, qué hago?

Conocés este caso, te resulta familiar. Bueno, a no desesperar, es común que cuando queremos comenzar un emprendimiento muchas veces no contemos con un capital inicial que permita al menos pagarnos por nuestro tiempo o pagar por el de alguien, pagar algún servicio o pagar por aprenderlo.

Existen varias fuentes de financiamiento para distintas etapas de los emprendimientos: desde fuentes que financian prototipos de productos, primeros lanzamientos, crecimiento.

Podés buscarlos en las páginas web de cada país, y de cada provincia en particular de la Argentina. También podrás buscar competencias de emprendimientos o concursos que muchos bancos, universidades o asociaciones llevan a cabo para fomentar el espíritu emprendedor.

Ejemplo de ello son: Jornadas internacionales de jóvenes emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral, Competencia Naves del IAE y Banco Macro, Mujeres que emprenden de Yogur Ser.

Deberás leer cuales son los Términos y condiciones y/o Bases para o Condiciones que deberás cumplir para participar en cada caso, y cuáles son los beneficios que te otorgaría hacerlo.

cosmetica ecologica

Lectura recomendada: Cosmética natural vs Greenwhashing

3. Plan de negocios de cosmética natural

Al leer los dos primeros subtítulos te habrás dado cuenta que en cada caso, no solo te preguntarán tu nombre y apellido, ya conocidos por vos. Tendrás, además que contar qué querés, para qué, por qué y cómo.

Es decir, necesitarás contar con plan para emprender con éxito en cosmética natural: de dónde parto, hacia dónde quiero ir, en qué plazo quiero hacerlo. Plantearte metas y objetivos para vender tus productos de belleza y salud.

Establecer quien o quienes serán tus clientes/as, qué les venderás, en qué se beneficiarán, por qué te elegirían a vos y no a otras empresas.

4. Qué cosméticos puedes vender

Ahora debes decidir qué productos vas a ofrecer. Los productos cosméticos se clasifican básicamente en Grado I y Grado II.

Los productos cosméticos de Grado 1 se caracterizan por poseer propiedades básicas o elementales, cuya comprobación no es inicialmente necesaria y no requieren informaciones detalladas en cuanto a su modo de uso y sus restricciones de uso, debido a las características intrínsecas del producto.

Por otro lado, los productos cosméticos de Grado 2: son productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes cuya formulación cumple con la definición adoptada según Res. GMC Nº 110/94, poseen indicaciones específicas cuyas características exigen comprobación de seguridad y/o eficacia, informaciones, cuidados, modo y restricciones de uso.

Estas dos serían las definiciones técnicamente aceptadas por ANMAT y que deberá respetar tu laboratorio elaborador.

Lo que quiero que tengas en cuenta que el costo de habilitación de un producto entre Grado 1 y Grado 2 difiere en un 50% aproximadamente y que un producto Grado 2 necesitará de comprobaciones de seguridad entre otras o requisitos específicos que aumenta la inversión por los análisis particulares.

Tené en cuenta esto a la hora de proyectar tus productos, o la línea de productos que quieras vender.

5. El inicio: hacete amiga de los laboratorios cosméticos

Si te preguntabas como hacer productos de belleza naturales para vender, la respuesta es fácil: en laboratorios.

Si bien, el título suena super fácil y amistoso, emprender no es fácil, tampoco difícil, elijas el emprendimiento que quieras para tener tu propio negocio vas a tener que negociar con proveedores, clientes, revendedoras, casi que con todas las personas que integran la cadena de elaboración de un producto. Emprender en cosmética natural no es ajeno a eso.

Tus productos deberán ser elaborados en laboratorios, si no dispones de uno propio (lo cual no es lo usual al principio, al menos que platees que tu modelo de negocio es con un laboratorio propio) vas a necesitar tercerizar tu producción en laboratorios que cuenten con habilitación de ANMAT.

Vas a empezar una relación comercial con uno de los proveedores clave de tu negocio natural.

Como vender cosmetica - aboratorio

6. Registrar tu marca en Argentina

Otra de las inversiones que tendrás que tener  en cuenta es la de registrar tu marca en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, www.inpi.gob.ar).

Te pongo en situación: estás super contenta con tu emprendimiento, tus productos ya están listos para la venta, es más ya los publicaste en tus redes sociales, tenés revendedoras, tus clientas están conociendo tu marca y tus productos. La mejor parte es que conseguiste que también se vendan en las farmacias de todo el país. Produjiste miles de productos, sí miles.

Pero de repente te llega una notificación de que el nombre de tu marca es igual (o similar) a otra que ya se encuentra registrada. Pero vos decís, imposible hace un montón de tiempo que uso este nombre en mis productos.

Bueno paso a comentarte que tu marca es tuya una vez que dispones del título de marca, y que si otra persona/empresa/sociedad lo hizo antes y tiene el título la marca no es tuya sino de quien posea el título.

Quiero que estés informada de esto porque aquí vuelvo otra vez con la planificación. Encontrar el nombre de tu marca, que va a estar en miles de productos que hará a la identidad de tu empresa/emprendimiento, es parte del proceso de inversión que vas a necesitar tener cuenta. Una vez que lo seleccionaste debés registrarlo en el INPI, tendrás que hacer un pago único (en 2019 es de $1700) y dura 10 años. Por qué te comenté lo de la planificación, porque vas a poder usar tu marca una vez que tengas el título de la misma sin riesgos y eso pasa aproximadamente a los 18 meses de iniciado el trámite de registro.

cosmetica sustentable

7. Cómo vender: sistema de ventas de cosméticos

Anteriormente te contaba que vas a disponer de muchos productos para vender, en general, mientras más unidades elabores más económica es la inversión por unidad elaborada.

Te vas a encontrar con miles de productos que tienen una fecha de vencimiento (por lo general de 24 a 36 meses, aproximadamente), por lo que el tiempo empieza a correr y tenés que saber exactamente no solo quiénes te van a comprar (cliente ideal) sino cómo vas a llegar a ellas/ellos.

Acá lo que prima es la logística que vas a necesitar para que tus productos lleguen a todo el país (si elegiste esa zona geográfica para vender, o a determinadas provincias).

  • ¿Cuál va a ser el sistema de venta más rentable para tu negocio?
  • ¿Tendrás revendedoras dispuestas a vender tus productos?
  • ¿Tendrás distribuidoras que se encargarán de comercializarlos en farmacias?
  • ¿Venderás cosmética por Internet con una tienda online y redes sociales?

Por supuesto, podés optar por todo esto junto. Lo importante es que seas muy organizada, que tengas en cuenta qué porcentaje estás dispuesta a negociar con cada persona de la cadena de comercialización y cuál es el porcentaje que te queda  vos de manera de hacer rentable tu emprendimiento de cosmética natural.

Curso Emprender en Cosmética Natural
Curso Emprender en Cosmética Natural

Conclusión

Este post es para que tengas en cuenta varios factores en los que necesitarás invertir para emprender en cosmética natural.

Preguntate siempre, si yo no invierto por qué otro lo haría en mi producto.

Podés dejarme tu comentario o consulta debajo.

Si querés conocer nuestros servicios podés ir a: www.detectivedecosmeticos/servicios o escribir un correo a detectivedecosmeticos@gmail.com y contarme en qué etapa estás en tu proyecto de cosmética natural y qué estás necesitando.

Como vender cosmética por internet

18 pensamientos sobre “Cuánto cuesta y cómo emprender en Cosmética Natural”

  1. Hola, muchas gracias por compartir esta información tan valiosa se nota que son unos expertos en el tema, aprovecho para comentarles que he iniciado en un nuevo emprendimiento relacionado al tema de cosmetica es un curso llamado COSMETICA COMO NEGOCIO Y TRABAJO y lo puedes ver aqui: https://marketingyempresas.com/cosmetica-promocion/ te agradeceria que lo revises y me des tus comentarios, cualquier pregunta me la puedes hacer a mi correo bryancamposv@gmail.com mil gracias por el apoyo… un abrazo

  2. Rosana Luna

    Hola como estan? He leido su articulo y me ha resulatado muy motivador. Quisiera saber aproximadamrnte cual es el monto de inversion inicial con el que deberia contar para comenzar con una linea de maquillajes (bases, sombras y mascara de pestañas) principalmente. Agradeceria su asesoramiento @roxydonnet@outlook.com

    1. detectivedecosmeticos

      Hola Rosana,cómo estás? Muchas gracias por tu comentario. Podés ir a la página de Servicios y allíhay más información de nuestras consultorías.

  3. Logramos llegar a las conclusiones escuchando a mucha gente. Hablamos con amigos, familiares, grupos de trabajo e incluso investigadores especializados en cosmetica natural. Asi descubrimos que es lo que las personas no solo necesitan, sino aman y suenan. Para nosotros lo mas importante es crear una marca con la que la gente se sienta identificada. Las firmas de cosmetica no se suelen focalizar en la experiencia y atencion del cliente. Y nosotros, pese a que no contamos con tienda propia, ofrecemos una experiencia totalmente diferente de como se consume hoy en dia la cosmetica, e innovamos en el modelo de negocio y en la relacion con el cliente.

    1. detectivedecosmeticos

      Excelente trabajo! El modelo de negocio centrado en el cliente.

  4. Emprender no sГіlo te da flexibilidadВ de horarios, te ofrece la posibilidad de reinventarte y crecer como profesional, creando un negocio que cuente tu propia historia. Emprender te da la posibilidad de reinventarte y crear un negocio que cuente tu propia historia. п»їClic para tuitear PodrГЎs definir un estilo Гєnico y trasladarloВ a tu marca, tanto en los productos que crees como en tu imagen de marca. Significa la oportunidad de formar una compaГ±Г­aВ que cuente una historia sobre el entorno en el que vives, utilizando productos regionales como por ejemplo el aceite de romero en el mediterrГЎneo o la copaiba en Brasil, o que ofrezca ese producto que siempre quisiste comprarВ pero que ninguna marca fabricaba. En definitiva, tu desarrollo laboral estarГЎ basado en tus gustos y sueГ±os. El futuro de la cosmГ©tica natural presenta muchas oportunidades para todos aquellos que quieran especializarse y emprender un negocio y en Mentactiva queremos ofreceros las herramientas necesarias para hacerlo posible.

    1. detectivedecosmeticos

      Hola Alex! Muchas gracias por tu comentario.
      Sin dudas una de las grandes recompensas de emprender en cosmética natural es el crecimiento personal y la historia detrás de por qué emprendemos.

  5. HOLA,, Estoy tratando de iniciar mi propia linea de quillaje,busco un laboratoria que se encarge de todo el proceso

  6. Hola. Primero muchas gracias por la informacion.

    Mi duda es: si mi producto (mezcla) es artesanal, por ejemplo jabones, también deben ser producidos en laboratorio? o solo su análisis para que anmat me lo apruebe?

    1. detectivedecosmeticos

      Hola Tere:
      Cómo estás?
      Si lo que querés hacer son cosméticos, los mismos deben ser elaborados, envasados y etiquetados en laboratorios habilitados por ANMAT en Argentina, siempre.

  7. Hola. Yo estoy empezando mi emprendimiento de maquillajes, tengo las formulas y las hago en casa. No consigo quien venda packaging. No sabía que tenía que buscar un laboratorio. Me podrían asesorar con eso? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *