7 razones por qué emprender en Cosmética Natural

Por qué emprender en cosmética

Es sabido que la cosmética natural está en completo auge desde hace un par de años. Y muchos han empezado a preguntarse cuáles son los beneficios o razones para emprender en este rubro de belleza y salud.

Muchas personas han emprendido y emprenden en cosmética, a la cual le sumamos lo natural al referirnos a una visión más holística, donde cuidarse y cuidar el medioambiente es una elección de vida de muchas consumidoras. Por medio de la información, nuestras clientas optan por productos cosméticos que tengan y mantengan una coherencia entre el producto, su función, cómo lo produjeron y cómo lo están comunicando.

La nueva moda no es una crema en un envase que a su vez está en otro envase y en otro y en otro. Las propuestas comerciales más sustentables serán las más sostenibles en el tiempo.

Anteriormente, hemos hecho referencia a que no debemos confundir cosmética natural con una estrategia de marketing denominada Green whashing o “lavado verde” en español (leer post: Cosmética natural vs Green whashing) ni tampoco dejarnos confundir por claims desinformativos cómo cosmética natural “libre de químicos” (leer post del blog: Cosméticos naturales: libres de químicos?). Ahora sí, comencemos a enumerar las 7 Razones de por qué emprender en cosmética natural es una excelente alternativa hoy y siempre. Sin embargo, no son las únicas, en este post seleccionamos a las 7 que consideramos principales.

  1. La cosmética la usamos todos los días
  2. Cuidar al órgano más extenso de nuestro cuerpo
  3. Tener un negocio propio
  4. Crecimiento personal y profesional
  5. Impacto económico positivo
  6. Impacto social positivo
  7. Impacto ambiental positivo

Seguidamente me explayaré en cada una de ellas.

La cosmética la usamos todos los días

La primera razón para emprender en cosmética natural es simple:

Desde el momento que nacemos hasta el día que nos vamos (sin exagerar), usamos productos cosméticos. No obstante, con esto no me refiero a la persona fan total de la belleza y cremas que tiene cientos y cientos de cremas para cada unas de las partes de su cuerpo, por ejemplo:  para la piel, uñas y cutículas, para las manos, para el cuerpo, para exfoliar las manos y el cuerpo, para la cara, de limpieza, nutritiva, hidratante, para protegerse de los rayos del sol facial y corporal, etc, etc. En realidad, podría seguir enumerando, pero hablemos de los básicos: jabón para higienizarnos las manos y el cuerpo, dentífrico, champú y acondicionador, desodorante,  protector solar.

Con todo esto, podemos darnos cuenta que usamos productos cosméticos desde bebés y luego a lo largo de nuestras vidas. Así como nos son imprescindibles, también nos permiten cuidarnos y proteger nuestra piel, además de evitar olores corporales, siendo éstas las funciones y definición de un producto cosmético.

Para qué emprender cosmética beneficios
Para qué emprender cosmética beneficios

Cuidar nuestra piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo

Por si no lo sabías, te paso unos datos super interesantes sobre la salud de nuestra piel:

  • Tiene una extensión de 18000 cm2, en la vida adulta; la del bebé pude tener una superficie de 2500cm2.
  • Pesa entre 3 y 5 kg, y cumple funciones importantísimas como por ejemplo:
  • Controlar la pérdida de agua del cuerpo.
  • Proteger al cuerpo de las radiaciones nocivas del sol.
  • Amortiguar los golpes y choques.
  • Prevenir que microorganismos no deseados entren en nuestro cuerpo.
  • Informar lo que sucede en el entorno y transmitirlo al cerebro.
  • Transmitir señales sociales a otras personas.

Otra cosa curiosa es que nuestra piel debe ajustarse al cuerpo, ser flexible y elástica; perdurar a lo largo de toda nuestra vida.

(Fuente: Cosméticos: formulación, preparación y aplicación, John V. Simmons)

Tener un negocio propio

En Argentina, según un informe del 2017 (Ministerio de Producción y trabajo), las PYMES generan  4 millones de puestos de trabajo.

Solo el 0,6% del total de las empresas del país corresponde al segmento de las grandes compañías que generan el 36% del empleo contra un 64% de  las pymes y micropymes (Fuente: TELAM).

Seguro haz escuchado y conocés de casos de emprendimientos que comenzaron en épocas de crisis.

Tener un emprendimiento propio es toooodo un desafío. Lo importante es que desde el comienzo tengas bases sólidas que te permitan crecer.

Lectura recomendada: Curso Emprender en Cosmética Natural

Curso Emprender en Cosmética Natural
Curso Emprender en Cosmética Natural

Crecimiento personal y profesional

Ahora hablemos de la satisfacción personal y profesional de tener nuestro propio emprendimiento en cosmética. Voy a nombrarte 10 satisfacciones que vas a poder tener al hacerlo.

  1. Descubrirás tus habilidades, las que conocés y las desconocidas.
  2. Vas a aprender mucho, mucho más que trabajando en relación de dependencia.
  3. Lograrás una enorme satisfacción personal al obtener tus propios resultados.
  4. Vos te proponés tus propios objetivos.
  5. Manejás tus horarios, si sos organizada seguramente lo podrás aprovechar al máximo.
  6. Manejás tu presupuesto.
  7. Avanzás a tu ritmo.
  8. No existen los fracasos, existen los aprendizajes.
  9. Elegís con quien querés trabajar, y con quien no.
  10. Podés generar trabajo.

Hoy, cada vez se busca que los nuevos negocios generen un triple impacto de manera positiva. En las próximas razones desarrollamos el impacto económico, social y ambiental.

Razones para vender cosméticos naturales
Razones para vender cosméticos naturales

Impacto económico positivo

En todo emprendimiento y negocio buscamos un equilibrio entre el trabajar y que del mismo podamos obtener riqueza, en el sentido de intercambio de dinero como producto de la venta de cosméticos. Éste no debe ser nuestro único objetivo, debemos transmitir nuestro valor, nuestra propuesta de valor contando qué está adquiriendo la clienta.

Impacto social positivo

El impacto positivo social lo veremos al generar trabajo entre las personas que nos rodean, desde contratar a profesionales para el trabajo de comunicación, como si las quisieras hacer vos mismas vas a tener que aprender de alguien.

Sin embargo, en cosmética natural también hay una premisa que tiene que ver con que al obtener las materias primas, las mismas no deben generar un impacto negativo en la sociedad ni tampoco debe estar involucrado el trabajo infantil. Es más, se debe contemplar el Comercio Justo.

Impacto ambiental positivo

Desde el momento que querés iniciar un emprendimiento de este tipo: cosmética natural, más allá de hacer productos seguros, saludables y de calidad, es fundamental tener en cuenta un impacto ambiental positivo.

No podrás usar especies que se encuentren en peligro de extinción, ni organismos genéticamente modificados, deberás reducir el packaging a lo mínimo y necesario, tendrás en cuenta los desechos que produzca el laboratorio cómo su correcto tratamiento para no contaminar el medioambiente.

Esto es solo algunas de las situaciones que deberás tener en cuenta a la hora de plantearte comenzar a emprender en cosmética natural y sustentable.

Claramente existen más razones, a las que debemos sumar las personales que son únicas y exclusivas de cada emprendedora.

Todo emprendimiento es único, deberás encontrar cuál es el tu cliente o clienta ideal, aquella persona que buscás ayudar. Tendrás que elaborar tu propuesta de valor y saber transmitirla a ese grupo de personas que querés ayudar.

Contar con un camino, un plan que te diga estoy acá y quiero llegar allá. Trazar un mapa de ruta que te marque que necesitás ir de acá hacia allá en tanto tiempo y que para hacerlo deberás realizar determinadas acciones. Que cumplidas esas acciones te encontrarás en nueva posición y habrá un lugar al cual querés llegar, para lo cual te plantearás nuevas acciones, nuevos plazos, nuevas metas.

Conclusión

En lo personal, tener un emprendimiento de cosmética natural es satisfactoriamente amplio porque me permitió unir mi profesión con el hacer y desarrollar productos cosméticos que quería usar y a su vez quería compartir con otras personas. Emprender no es un camino fácil como muchas veces “nos pintan”, hay que aprender y desaprender muchas cosas, mantenerse informada, saber buscar información, reconocer en qué momento debemos/podemos solicitar fuentes de financiamiento y cuáles son las adecuadas para nuestro estadío del emprendimiento.

Siempre comparo emprender en alimentos con emprender en cosmética, en cuanto a la responsabilidad que hay que tener en estos tipos particulares de negocios, ya que requieren habilitaciones especiales. Tené en cuenta que si querés emprender en alimentos, como por ejemplo emprendimiento de cup cakes, de mesas dulces infantiles, de catering en general las personas deberán contar con una libreta sanitaria, realizar un curso de manipulación higiénica de alimentos, y cumplir con ciertas condiciones edilicias en el lugar donde se elaboren los productos que van a ser consumidos por personas.

Finalmente, en el caso de emprendimientos de cosmética en general, deberemos contar con las habilitaciones de ANMAT, trabajar bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura, contar con controles de calidad de las materias primas y del producto final, la suma de todas estas instancias hará que el producto que vendamos para consumo de las personas que serán nuestras clientas sea seguro.

Sin embargo, emprender no tiene por qué ser un caos. A la hora de comenzar un negocio seguro vamos a ir encontrando lugares, gente, otros grupos de emprendedores que podrán contarnos su experiencia.

Ahora contame vos: querés emprender en cosmética natural? Qué estás haciendo para lograrlo? Ya tenés tu emprendimiento de cosmética natural? Querés pasar al siguiente nivel?

Podés dejarme tu comentario o consulta debajo.

Si querés conocer nuestros servicios podés ir a: www.detectivedecosmeticos/servicios o escribir un correo a detectivedecosmeticos@gmail.com y contarme en qué etapa estás en tu proyecto de cosmética natural y qué estás necesitando.

Curso Emprender en Cosmética Natural
Curso Emprender en Cosmética Natural

6 pensamientos sobre “7 razones por qué emprender en Cosmética Natural”

  1. Hola muy bueno ya que la.importancia de cuidar la.piel.con productos naturales tiene mejores beneficios ‘ me interesa el.curso quisiera si me pueden pasar info . Amo.la.cosmética y me encantaría aprender ha preparar . Muchas gracias!

  2. Hola yo quisiera emprender sobre polvos iluminadores para el rostro y maquillajes en polvos o alguien que me maquilen para desarrollar mi marca

    1. detectivedecosmeticos

      Hola Fany, cómo estás? No estamos desarrollando marcas de cosmética decorativa, por el momento. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *